top of page
Buscar
  • Foto del escritorNicolás

Requisitos para la Apertura de un Gimnasio en la Ciudad de Madrid.







Bienvenidos a nuestro blog.

En esta entrada, abordaremos un tema de gran relevancia para los emprendedores en el sector del fitness: los requisitos necesarios para abrir un gimnasio en la Ciudad de Madrid. Según la "Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública", existen una serie de normativas que deben cumplirse. A continuación, las detallamos:


1. Vestuarios y duchas: Todo gimnasio debe disponer de vestuarios y duchas. Estos espacios pueden ser compartidos con otras actividades y deben estar separados por sexos si los usuarios son tanto hombres como mujeres. Sin embargo, los establecimientos hoteleros o instalaciones en comunidades de propietarios están exentos de esta norma. El suelo de los vestuarios y duchas debe ser antideslizante para prevenir accidentes.


2. Personal cualificado: Si el gimnasio ofrece enseñanza o instrucción de actividades físicas o deportivas, es necesario contar con personal con cualificación profesional. Este personal debe estar presente durante las horas de funcionamiento del gimnasio para supervisar las actividades de los usuarios.


3. Salas de máquinas o aparatos: En las salas donde se encuentran las máquinas o aparatos, deben existir carteles en un lugar visible para los usuarios. Estos carteles son necesarios incluso si no se imparte enseñanza o instrucción en estas áreas.


4. Equipamientos deportivos y recreativos: Si el gimnasio cuenta con equipamientos deportivos fijos o móviles, estos deben estar correctamente anclados a los elementos estructurales, ser de material inoxidable y no suponer un peligro para los usuarios o deportistas. Como titular del gimnasio, es responsabilidad mantener y conservar estos equipamientos, realizando revisiones periódicas, al menos una vez al año.


5. Almacén de productos químicos: Si en el gimnasio se almacenan productos químicos, estos deben estar en un local independiente, de uso exclusivo, de fácil acceso para el personal de mantenimiento e inaccesible a los usuarios de las instalaciones.


6. Gestión de residuos: Los residuos producidos en el gimnasio, como agujas y material de corte o perforación desechables, deben gestionarse como residuos biosanitarios.


7. Programa de limpieza, desinfección y control de plagas: Es fundamental que el gimnasio cuente con un programa de limpieza, desinfección y control de plagas.


8. Establecimientos con vasos de hidromasaje: Si el gimnasio cuenta con vasos de hidromasaje, deben cumplir con requisitos adicionales, como el revestimiento de los vasos con materiales lisos, antideslizantes y de fácil limpieza y desinfección, y la existencia de un sistema de desagüe a la red de alcantarillado pública.


Estos son los requisitos generales para abrir un gimnasio en la Ciudad de Madrid. Es importante tener en cuenta que pueden existir otros requisitos específicos dependiendo de las actividades particulares que se realicen en el gimnasio. Esperamos que esta información sea de utilidad en su emprendimiento en el mundo del fitness.


Nos vemos en la próxima entrada.

28 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page